Cuando la mayoría de las tecnologías detectan fallos y grietas, ya es demasiado tarde. En lugar de esperar a que los rodamientos se deterioren, los ultrasonidos detectan los fallos que aún no son perceptibles a simple vista.
Las primeras fases de las averías se manifiestan en forma de cambios en la frecuencia. Si sabe exactamente lo que ocurre entre bastidores, podrá resolver los problemas antes de que se agraven.
Los ultrasonidos son ampliamente considerados como la tecnología más fácil de aprender, implantar y utilizar. Basta con apuntar y escuchar.
Con un único dispositivo, puede gestionar todas las necesidades de su planta, desde la lubricación de los rodamientos y la inspección de los equipos eléctricos hasta la detección de fugas de aire.
Ya no habrá más sorpresas: las advertencias previas mediante ultrasonidos le permitirán disponer de tiempo suficiente para pedir piezas, planificar los tiempos de inactividad y asignar la mano de obra.
Si sigue haciendo el mantenimiento a la vieja usanza, está corriendo un riesgo.
Otras tecnologías de supervisión del estado de los equipos solo intervienen en las fases más graves de deterioro. Los ultrasonidos, en cambio, le muestran el problema desde el primer momento.
Inspeccione fácilmente las válvulas y detecte las fugas en sistemas de gas, vapor o hidráulicos. Más información
¿Cómo funcionan los ultrasonidos?
Los ultrasonidos son ondas de presión sonora con una frecuencia de 20 kHz o superior. Estas ondas sonoras son inaudibles para el oído humano, y solo pueden detectarse mediante la tecnología de ultrasonidos.
Los inspectores utilizan los ultrasonidos para detectar los primeros síntomas de una avería. Los instrumentos de UE detectan frecuencias de entre 20 kHz y 100 kHz y las muestran en una pantalla para que los inspectores puedan leerlas. Las desviaciones con respecto al valor de referencia indican la necesidad de tomar medidas correctivas, lo cual permite detener el problema antes de que se produzca un fallo grave o una parada imprevista.
Es sencillo: solo tiene que apuntar el dispositivo hacia la máquina y leer la pantalla. Los ultrasonidos miden la fricción, el impacto y las turbulencias. Estos tres principios básicos pueden aplicarse a diversos tipos de maquinaria para determinar desde la lubricación en función del estado hasta la realización de inspecciones eléctricas y mecánicas.
Cuando los componentes empiezan a fallar, la tecnología de ultrasonidos le ayuda a detectar cualquier cambio en su firma sónica para que sepa si hay averías en los rodamientos antes de que sea demasiado tarde. La tecnología de ultrasonidos también sirve de ayuda en los programas de lubricación en función del estado, garantizando que los componentes solo reciban la cantidad de grasa necesaria.
Sí. Las inspecciones eléctricas por ultrasonidos pueden realizarse en todas las tensiones: baja, media y alta.
Sí. Los ultrasonidos son mucho más seguros para los inspectores, ya que pueden identificar anomalías eléctricas como arcos, descargas parciales y efecto corona con solo escanear las juntas de las puertas y los conductos de ventilación. Ahora los inspectores pueden detectar la presencia de arcos, descargas parciales o efecto corona sin poner en riesgo su propia seguridad.