¿Por qué ultrasonidos?
La tecnología para las inspecciones de ultrasonidos de propagación aérea y estructural se ha convertido, sin dudarlo, en una de las principales bazas cuando nos referimos a la monitorización de la condición. A pesar de que, originalmente, fueron considerados como simples detectores de fugas, más y más profesionales del mantenimiento y la fiabilidad comienzan a darse cuenta de todos los beneficios relacionados con el uso del ultrasonido para aplicaciones en el mantenimiento, y específicamente en el monitoreo de la condición.
La curva P-F con la que, hoy en día, estamos todos familiarizados, apoya esta tendencia: el ultrasonido es considerado una de las primeras líneas de defensa frente a las paradas inesperadas, siendo capaz de detectar fallos en rodamientos en una fase muy temprana del mismo.
Además, el ultrasonido es reconocido por su versatilidad:
la tecnología puede aplicarse en diferentes dominios, como la detección de fugas, monitoreo de rodamientos y lubricación basada en la condición, inspección de válvulas, de sistemas de vapor y de instalaciones eléctricas, entre otros.